In BlogDiseño Web

5 tendencias para el diseño de sitios web en 2014

Escrito el 06.01.2014 por Sebastián Thüer 7 Comments

5-web-trens-2014

Adelantar tendencias  requiere información, intuición y, por supuesto, algo de suerte. En diseño web, las múltiples retrospectivas del año que pasó muestran la consolidación de algunos recursos y estilos que estarán presentes con fuerza en este año: flat design, más movimiento, nuevas herramientas y la consolidación del reinado de WordPress como gestor de contenidos.

1. Flat design

flat-design

Fue la gran apuesta en interfaz de usuario que hizo Microsoft con Windows 8. Apple lo terminó de consolidar con iOS7 ¿De qué se trata esto? Básicamente, de desarrollar un sistema visual extremadamente simple, claro y con un diseño plano que pone el foco sobre aspectos como el color, la tipografía y los botones.

Es razonable esperar que este año sigamos viendo diseños en esta dirección pero con alguna vuelta de tuerca que le de algo de originalidad  como long shadow para realzar objetos o parallax scroll para agregar profundidad de campo. En todo caso, se trata de efectos y recursos refinados, sutiles y perfectamente integrados al conjunto del diseño.

2. Más movimiento

animation

El movimiento ha vuelto a la web. Sepultados los viejos GIFs animados que tanto dolores de cabeza provocaron ahora la tecnología está lo suficientemente madura como para ofrecer una animación más sofisticada, suave y controlada por parte del diseñador. El video, las transiciones, los gráficos en SVG y la extensión del CSS3 para las animaciones harán que veamos muchos sitios que hagan uso del movimiento para mostrar información.

Los iconos que giran sin sentido o palabras voladoras siguen estando totalmente vedadas. El movimiento se constituirá en un elemento perfectamente integrado al diseño visual para poner énfasis y proporcionar información útil.

3. Nuevas herramientas para el diseño web

macow

Hubo un tiempo en que bastaba instalarse Dreamweaver y Flash para tener a mano el mejor software disponible para el diseño web. Sin embargo, la evolución de estas herramientas ha sido bastante lenta en comparación con la cantidad de tecnologías y recursos que están disponibles hoy. No hay duda que el mundo del diseño web se ha ido complejizando y están emergiendo un conjunto de nuevas herramientas para ayudar a los diseñadores a estar al día. SketchTypecastCodiqa o Macaw son algunas de ellas y veremos si logran despegar para alcanzar una amplia base de usuarios.

Adobe, por su parte, no se quedará de brazos cruzado. Su paquete Adobe Edge intenta llegar a algunos nichos determinados como las animaciones, el diseño responsivo para diferentes dispositivos, el testeo de sitios y la escritura de código, entre otros.

4. WordPress seguirá reinando

Miremos el gráfico de arriba y la conclusión es sencilla: el CMS más popular hoy en día es WordPress. Y en el 2014 también. Sus rivales tradicionales están declinando a pesar de que se trata de herramientas excelentes. Drupal tiene una curva de aprendizaje ardua y Joomla no logró sostener el nivel de penetración que tuvo años atrás.

Sin embargo, se están desarrollando algunos gestores de contenidos muchos más pequeños, sencillos y ágiles dirigidos a nichos específicos: blogs, sitios institucionales, tableros gráficos al estilo Pinterest, por ejemplo. No podrán en riesgo el reinado de WordPress, pero se presentarán como alternativas interesantes para usuarios que buscan productos sencillos y enfocados a una actividad concreta.

5. Personalidad

personality

Después de navegar mucho por la web, usar diferentes sistemas, plataformas y entornos son muy pocas aquellas interfaces que recordamos. En general, las interfaces de usuario buscan tan ser sencillas y fáciles de usar que evitan al máximo cualquier elemento que pueda provocar fricción en la interacción con el usuario. Así, terminan por pasar delante nuestro sin pena ni gloria.

Por ello algunos diseñadores han comenzando a incorporar algunos pequeños elementos distintivos para dotar de cierta distinción a la interfaz: colores, tipografía o alguna pequeña innovación en la disposición de los elementos son suficientes para sobresalir sin plantear un diseño revolucionario que ponga los pelos de punta a los jefes de desarrollo.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: 5 tendencias para el diseño de sitios we...

  • Pingback: 5 tendencias para el diseño de sitios we...

  • Jose Antonio

    Como siempre muy interesante. Gracias compadre :)

    Trataré de recordar lo de Flat Design, ya lo ví con Windows 8 y pensé lo que has comentado, pero a veces es más facil pensarlo en el momento, que llevarlo a la práctica en el día a día.

    Haber si en el próximo ‘Call to Action’ pongo en práctica lo del Flat Design.

    un abrazo.

    • http://www.thuer.com.ar/ Seba

      Gracias Jose por seguir leyendo el blog! Un abrazo :)

  • Gregorio Gonzalez Martinez

    Sebastian, muchas gracias! Para alguien que empiece en este campo, como yo, una información muy útil y, además, concisa, que es muy de agradecer. Te sigo.

    • http://www.thuer.com.ar/ Seba

      Gracias Gregorio por tu comentario y seguir el blog. Un saludo!

Pin It on Pinterest