In Blog

Google Chrome, por qué quiere Google su navegador

Escrito el 02.09.2008 por Sebastián Thüer

Libre, más eficiente y más rápido. Es Google Chrome, el navegador anunciado por Google que próximamente estará disponible para los usuarios. A estas alturas muchísimos blogs han publicado la noticia, realizado los primeros análisis y dado sus impresiones iniciales. El veredicto: entusiasmo pero cautela.

¿Para que quiere Google a estas alturas su propio navegador?
Esta es la pregunta de fondo y no hay una única respuesta ¿Es un navegador pensado para correr aplicaciones web, como dice Antonio Ortiz en Error500? ¿Se trata de un software tan potente que debemos considerarlo un sistema operativo, como asegura Enrique Dans? ¿O es un navegador que seducirá a un grupo reducido de usuarios atraído por la novedades tecnológicas?

Lo que está claro es no será una batalla de navegadores al estilo de la protagonizaron Netscape y Microsoft. La pelea no es por un software sino por una plataforma de acceso a servicios y aplicaciones, por quién tendrá el soporte más eficiente para el cloud computing.

Por el momento la supervivencia de Firefox está garantizada hasta 2001 porque Google seguirá aportando a la Fundación Mozilla. De hecho, el navegador incorpora tecnologías propias y ajenas:

  • El motor que lo mueve es Webkit, el mismo de Safari.
  • Incluye Google Gears para acelerar el desempeño de algunas aplicaciones online.
  • Utiliza tecnología de Maxthon, un navegador que opera sobre Internet Explorer para añadirle distintas funcionalidades. Parece ser que incluso tendrá un "modo privado" para navegar sin dejar rastros como lo hará la próxima versión de IE.
  • Una nueva máquina virtual de Java (v8) y un modo optimizado de procesar JavaScript.

La curva de adopción de los usuarios y la reacción de los referentes del sector marcarán en gran parte el avance del proyecto de Google. Pero no deja de llamar la atención la reacción cada vez más acuciada de muchos bloggers -como Manuel Almeida en Mangas Verdes - que miran con recelo la expansión de Google y se preocupan por la concentración de tantos datos personales en una sola empresa.

El enlace para bajarse Google Chrome acaba de ser publicado: http://www.google.com/chrome

Una nota especial para los que nos gusta la comunicación corporativa: Dar a conocer un producto con un comic online es tan original como divertido.

Pin It on Pinterest