Icono del mapa de caracteres en WindowsDe la multitud de formatos de imagen en la que Photoshop puede guardar los trabajos hay uno importante que está ausente: ICO, que es formato en el cual se guardan los íconos, tanto para ser usados en aplicaciones como para colocar en un sitio web.

Por ello, si hacemos todo el proceso de diseño de un ícono en Photoshop tenemos que recurrir a terceras aplicaciones para poder guardar en este formato. Una opción mucho más razonable es emplear ICO file format plugin for Photoshop que, como su nombre lo sugiere, se encarga de generar el archivo ICO en cuestión.

El plugin es gratuito y se libera bajo licencia GPL. Y es de agradecer que no haya carteles, mensajes ni nada por el estilo recordándonos dar las gracias al autor: simplemente elegimos la opción “Guardar” y veremos que ahora aparece ICO entre la lista de formatos. Instalarlo no podría ser más sencillo: bajamos el archivo -hay versión para Mac y PC 🙂 – y lo copiamos a la carpeta “plugins” de Photoshop, iniciamos el programa y funciona. Sin complicaciones.

Existen, por supuesto, aplicaciones específicas para crear desarrollar iconos y cursores como el tradicional Microangelo, que cuenta con herramientas especialmente pensadas para esta tarea. Pero si sólo diseñamos algunos iconos de tanto en tanto con el plugin mencionado es suficiente.

De todos modos, el creador de ICO file format plugin for Photoshop también nos ofrece otra herramienta para que incluir en un solo archivo varios tamaños y resoluciones de un mismo ícono, tal como suele ser lo habitual en trabajos profesionales. Este último programa, Icobundle, también está disponible para Mac, PC (DOS)… ¡y Linux!

Pin It on Pinterest

Share This